“El 90% de la región núcleo se encuentra bajo sequía y escasez hídrica”

Así lo indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Ya se recortaron 200 mil hectáreas de maíz, y continúa empeorando el trigo.

La sequía continúa castigando a la zona núcleo donde el 90% de la región se encuentra bajo sequía y escasez hídrica, empeorando el trigo y recontando en maíz. De esta manera La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que 650.000 hectáreas de trigo se encuentran en condiciones regulares a malas, mientras que recortan 200.000 hectáreas de maíz.

“Los pronósticos de corto plazo muestran la presencia de precipitaciones, aunque de dispar intensidad y distribución, durante la tercera década del mes. Si estas proyecciones se convalidan podrían estar marcando el inicio del cambio hacia el escenario positivo”, dice el consultor climático Ernesto Elorriaga.

Así los técnicos de la entidad manifiestan que “se requieren entre 100 y 170 milímetros acumulados en el centro/oeste del área para los próximos 15 días para alcanzar el estado óptimo de las reservas, mientras que en la zona sudeste los valores se reducen a montos entre 70 y 100 milimetros”.

Por otro lado, el 60% de los lotes de la región está en llenado de granos y el rinde del trigo se deteriora día a día tras la falta de lluvias y las heladas. “La semana pasada estimábamos un rinde de 20 quintales. Pero ahora, tras las heladas y la falta de agua, calculamos un rinde de 15 quintales por hectárea, cuando el rinde en un año normal suele ser de 30 quintales”, indican.

Con respecto al maíz se proyectaba sembrar 1,57 millones de hectáreas en la zona núcleo. Sin embargo, la BCR tuvo que recortar 200.000 ha, las que pasaran a soja quedando la superficie maicera 2023/204 en 1,38 M ha para la región núcleo. Por la falta de agua solo pudieron implantarse 870.000 ha con maíz temprano. El resto -510.000 ha- pasarían a fechas tardías.

Desde la entidad explican que “la incertidumbre está presente entre los productores y asesores sobre qué hacer con este hectareaje y aun, en el límite de la ventana de siembra del cereal, dirimen si pasar directamente a tardío o hacer soja”.