La certificación fue otorgada por la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba.
En la sede de la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL) se concretó un sencillo acto protocolar en donde el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia entregó la certificación que habilita formalmente al Laboratorio de Control de Calidad, que depende de FUNESIL, para realizar análisis que acrediten la ausencia de gluten en productos terminados.
Vale decir que solo cinco laboratorios estaban habilitados en toda la provincia para realizar ese tipo de análisis, uno en Río Cuarto y el resto en Córdoba capital. Con esta medida industrias de una importante región podrán recurrir al Laboratorio de Control de Calidad de la entidad para lograr la certificación sin tener que afrontar costos de logística más elevados.
Hay que mencionar que en Córdoba se elaboran 4000 productos libres de gluten, por lo tanto existe una demanda significativa de análisis para validar el cumplimiento de las normas específicas que permiten su comercialización.
En la oportunidad, estuvieron presentes el presidente de Funesil, Alfredo Gadara; el director del Laboratorio de Control de Calidad, Gustavo Cherubini; el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello; el secretario de Industria, Fernando Sibilla, y el director General de Control de la Industria Alimenticia de esa Cartera, Germán Tenedini.
Accastello valoró la interacción entre el sector público y privado en Córdoba, indicando que desde el ministerio que lidera trabajan para eficientizar las respuestas frente a las demandas del sector productivo. Por su parte, Gadara agradeció el acompañamiento de la provincia en todos los proyectos que lleva adelante la institución.
Cabe destacar que el Laboratorio de Control de Calidad viene desarrollando desde hace tiempo un intensivo trabajo de formación del personal y en las acreditaciones correspondientes, con el propósito de optimizar las tareas en el sector y brindar nuevos servicios al sector agroalimentario.