Las cuatro cadena reiteraron el pedido de generar políticas de estado para la producción

En el marco de Expoagro, representantes de las cadenas de la soja, maíz, trigo y girasol reclamaron consensos y previsibilidad a largo plazo.

En la sala de prensa de Expoagro los presidentes de entidades que nuclean a las cuatro principales cadenas del agro realizaron un encuentro con medios, en donde trazaron un diagnóstico sobre la situación productiva y reclamaron por la formulación de políticas para impulsar el desarrollo de cada una de ellas.

Estuvieron presentes Pedro Vigneau, presidente de Maizar; Luis Zubizarreta, Acsoja; Miguel Cané, Argentrigo y Enrique Moro, Asagir.

En la oportunidad, además de detallar el momento por el que atraviesan cada una de las cadenas, los titulares de las entidades se pronunciaron a favor de que la clase política avance en consensos que permitan la planificación a largo plazo y que permitieron que países vecinos muestren avances más significativas que los registrados por Argentina en las últimas décadas. Para ello, enfatizaron la necesidad de establecer canales de diálogos con representantes gubernamentales de todas las jurisdicciones.

A la vez, Vignea puntualizó la importancia de impulsar el agregado de valor en los cultivos, sosteniendo que en el caso del maíz el 70% se exporta como grano, a pesar de la cantidad de productos que pueden utilizar al cereal como insumo.

Por su parte, Miguel Cané fue consultado por la evolución del trigo HB4. Vale mencionar que al momento de su habilitación en Argentina el trigo transgénico fue resistido por la cadena, aunque luego con la aprobación del evento por parte de Brasil, principal mercado externo para el cultivo, se morigeraron las críticas.