Se lanzó la 7° edición del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias

Este año se destinarán $500 millones para que los productores validen prácticas. Además, se incorporan al programa la actividad forestal, el uso de imágenes por drones y el bienestar animal en la producción porcina.

En el stand institucional de Córdoba en Expoagro se presentó la 7° edición del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería. En la edición 2023 se destinarán $500 millones para los productores.

El Director General de Desarrollo Agropecuario Sostenible, Santiago Dellarossa, dialogó con Cadena de Valor sobre lo nueva que trae la nueva edición del mencionado programa.

En ese sentid, indicó que “este se incorpora al programa una práctica para que se puedan incorporar la actividad forestal, con indicadores relacionados a prácticas culturales, al manejo silvopastoril y también para reconocer a los productores que implantes mayores ejemplares que los exigidos por la Ley Forestal Provincial. Esta práctica la incluimos a pedido del Clúster Foresto Industrial de Córdoba».

También como novedad, el programa contempla en agricultura de precisión el uso de imágenes por drones, acompañado con informe que valida para que utilizó esa tecnología el productor. Además se suma buenas prácticas relacionadas al bienestar animal en producción porcina.

«Vamos a reconocer a las granjas que capaciten a todo estrato, es decir, propietario, profesional que asesora y operarios. Una vez que todos ellos estén capacitados se les emitirá un certificado para que adjunte y se reconocerá económicamente a los establecimientos», subrayó.

Con respecto al programa, el director general explicó que se lanzó una plataforma abierta que va a cerrar cuando se ejecute el presupuesto: “La idea como es acelerar los procesos administrativos para que el productor; ni bien se termine de corregir, se armen los expedientes administrativos y pueda cobrar el aporte económico siempre y cuando cumpla con los requisitos de ingreso y con las prácticas”.

En cuanto al presupuesto, Dellarossa detalló que el programa “está diseñado para que un productor de pequeña, mediana o gran escala, o una gran empresa, puedan recibir los mismos aportes; está diseñado de tal manera que el presupuesto se pueda repartir equitativamente entre todos los productores que quieran participar”.