Trigo: ahora se proyecta una cosecha de menos de 1 millón de toneladas

El cereal sigue en caída libre y lo reflejan las estimaciones de la BCCBA, que volvió a recortar el volumen de producción.

Hace unos 15 días, la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) proyectaba una producción de trigo en la provincia de 1.021 millones de toneladas, la menor en los últimos 12 años. Pero a medida que pasan los días y el clima sigue castigando duro (no solo la terrible seca sino también heladas tardías) la estimación continúa hacia la baja.

Según lo informado por la entidad, la producción ascendería a 935.600 toneladas, unas 700 mil menos que las proyectadas anteriormente.

Vale decir que de las 888.500 hectáreas sembradas con el cereal, calculan que serían cosechables 567.600. La diferencia (37 %), correspondería a la sumatoria de superficie perdida más aquella utilizada para cobertura.

El rinde promedio hasta el momento se estima en 16,6 quintales por hectárea, casi 1 menos que lo calculado en el anterior informe (17,4 quintales por hectárea).

«A la fecha, aproximadamente el 30 % de la superficie continuaba definiendo su rendimiento; si bien las lluvias ocurridas durante el mes mejoraron las condiciones hídricas, la sequía y las heladas determinarían un bajo potencial de rendimiento».

Según lo que menciona ese párrafo del trabajo difundido por la BCCBA, de continuar la tendencia la caída de producción se podría acentuar.