La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, detalló que el estado de la soja y el maíz se encuentra entre normal y excelente.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, informó que tras las últimas lluvias registradas, los cultivos de gruesa mantienen una buena condición y se avanza en la siembra. De esta manera, la soja alcanzó el 44,4% de las 18.600.000 hectáreas proyectadas a nivel nacional, mientras que el maíz va por el 41,3%.
En el caso de la oleaginosa, las últimas lluvias mejoraron las condiciones hídricas de los lotes implantados y permitió avanzar sobre la superficie remanente de soja de primera sobre ambos núcleos, así como iniciar las labores en el norte del área agrícola.
El 96% de la soja de primera presenta una condición de cultivo Normal/Buena, mientras que el 98% reporta una condición hídrica Adecuada/Óptima. Por su parte, se registran avances en las labores para la soja de segunda cubriendo el 4% de lo proyectado a nivel nacional, principalmente en el Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Norte.
Por su parte, los aportes hídricos en el maíz, permitieron continuar con la mejora en la condición de los planteos tempranos, la cual se define como Normal/Excelente en el 96,6% de los casos analizados a nivel país. En lo que respecta a los planteos tardíos, de manera incipiente avanza la siembra, aunque todavía los productores del centro del país esperan la fecha óptima de siembra para ubicar la floración en el mes de febrero.
Mientras tanto, la cosecha del trigo registra ya cubre el 38,7% del área apta, cuyo rinde promedio se ubica en 21,2 qq/Ha, lo que permite sostener la proyección de producción en 18,6 millones de toneladas. Además, el 31,3% del área se encuentra transitando el llenado de grano, acompañada de buenas condiciones hídricas, que permiten sostener elevadas las expectativas de rendimiento.