Rusia abandonó el corredor seguro y aumentó el precio de los granos

La decisión del gobierno ruso de salir del corredor seguro en el Mar Negro, generó incertidumbre sobre el futuro de la oferta desató importantes subas en los precios, al igual que el año pasado.

Los precios de los granos registraron fuertes subas en el mercado de Chicago, debido a la decisión de Rusia de salir del acuerdo para establecer un corredor seguro de exportaciones granarias de Ucrania a través del Mar Negro.

De esta manera, el precio del trigo lideró las subas en el mercado de Chicago con un salto del 8,49% (US$ 20,94) hasta los US$ 267,40 la tonelada, tras la salida de Rusia del acuerdo del corredor seguro de granos ucranianos en el Mar Negro el lunes.

A esto se sumó que Rusia atacó por segunda jornada consecutiva al puerto ucraniano de Odesa, considerado como el principal para el despacho de granos, a lo que se sumaron bombardeos a las terminales de Chornomorsk.

En lo que respecta a los demás granos, el maíz continuó también con la tendencia alcista iniciada ayer, con un incremento del 3,16% (US$ 6,59) para cerrar a US$ 214,75 la tonelada, mientras que en la BCR el aumento fue de US$ 10 hasta los US$ 190 la tonelada.

Mientras que la soja marcó en Chicago un saldo dispar en sus valores, ya que el contrato de agosto cayó 0,03% (US$ 0,18) hasta los US$ 548,03 la tonelada, mientras que el de septiembre ganó 0,93% (US$ 4,87) y se posicionó en US$ 526,17 la tonelada.

Según manifestó el ministro de Agricultura de Ucrania, Mikola Solski, se necesitará “al menos un año para reparar por completo las infraestructuras dañadas. En el puerto de Chornomorsk, fueron destruidas 60.000 toneladas de granos que tendrían que haber sido enviadas por el corredor cerealero hace 60 días”.

No obstante, «el hecho que le dio el mayor impulso alcista a los precios de los cereales fue una comunicación del Ministerio de Defensa de Rusia donde se advirtió que considerará a todos los buques que viajen a los puertos de Ucrania sobre el Mar Negro como posibles transportadores de cargas militares a partir del 20 de julio», explicaron los analistas de la consultora Granar.

Fuente: Télam