Previsible: caída de producción en cultivos de verano en Córdoba

La BCCBA difundió la primera estimación de cosecha. Los principales granos con marcadas bajas por el clima.

La Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer la primera estimación de producción estival de la campaña 2021/22, la que muestra caída significativas en los cultivos prevalentes en la provincia.

En maíz, con el 18% de avance de la cosecha, el rinde promedio se proyecta en 79 quintales por hectárea, 11% por debajo de la anterior campaña. La estimación de producción asciende a 20.809.600 toneladas, 12% menos que el año pasado. Vale la pena mencionar que se sembraron 3.192.600 hectáreas, aunque las cosechables serían 2.634.200. Las diferencia entre uno y otro número, del 18%, corresponde a superficie perdida y/o destinada a forraje.

En soja se estima un área de casi 3,9 millones de hectáreas, de las cuales el 94 % serían cosechables y resultarían en una producción estimada de 11,7 millones de toneladas. Esta cifra marcaría una baja respecto a la campaña pasada y al promedio histórico desde la campaña 2008/09, al igual que el rendimiento que, siendo de 32,0 qq/ha, disminuyó un 8 % respecto a la campaña 2020/21.

A principios de abril, el avance en la actividad de cosecha cubría a casi la mitad de los lotes de soja mostrando un importante acelere en la actividad respecto a otras campañas. A la fecha, solamente el 35 % de la soja tardía finalizaba su periodo crítico y casi la totalidad de la soja temprana ya se encontraba cerrando su ciclo. Al igual que el maíz, el cultivo fue perjudicado por las heladas del mes pasado y las escasas precipitaciones que generaron afecciones de leves a altas según el sector.

La superficie cultivada con maní en la campaña 2021/22 habría alcanzado casi 300.000 hectáreas en la provincia de Córdoba, lo que representa algo más del 80 % de las hectáreas sembradas en la zona de influencia y análisis de la BCCBA. El área marca un aumento interanual del 4 % en la provincia y del 1 % en toda la zona de influencia de la BCCBA.

Según la primera estimación, con un rendimiento promedio en caja sucio y húmedo de 36,4 qq/ha, la producción en grano sucio y húmedo para la campaña superaría las 748 mil toneladas, considerando la relación grano/caja: 70/30.