La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ubica la nueva estimación de producción de soja en 33,5 millones de toneladas, mientras que la estimación de la producción de maíz seria de 41 millones de toneladas.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo sus estimaciones para las cosechas de soja a 33,5 millones de toneladas y de maíz en 41 millones de toneladas, debido al impacto de la grave sequía y de las heladas tempranas. Hasta la semana pasada, la entidad esperaba una producción de soja de 38 millones de toneladas y una cosecha de soja de 44,5 millones de toneladas.
Las heladas tempranas en sectores del área agrícola generan mermas adicionales en la soja, ya que un 48,3% se encuentra definiendo rendimientos (R3-R6). Las áreas con los mayores daños son San Luis, Sur de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Dichas regiones reportan daños sobre el tercio superior del cultivo siendo los cuadros de soja de segunda en lotes tendidos los más afectados. Al mismo tiempo, un 71% del área en pie reporta una condición hídrica regular/sequia mientras que 6 de cada 10 hectáreas informa una condición de cultivo entre regular y malo.
Con respecto al maíz, los rindes relevados de cuadros tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales. Asimismo, en Córdoba y San Luis, las heladas tempranas afectaron parte de los planteos tardíos, mientras que, en el sur del área agrícola, los cuadros del cereal transitan el período crítico. Además, en los Núcleos Norte y Sur aún se relevan gran cantidad de lotes con condición hídrica regular.