Los rindes de maíces tardíos serían un 27% inferiores a los tempranos

Se debe a la influencia del clima y de la chicharrita, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que producto del clima y de la chicharrita, la diferencia entre el rendimiento de los maíces tempranos y los tardíos asciende hasta un 27%. Pero con un rinde promedio en Córdoba de 71 quintales por hectárea y un 48% más que el año pasado, se espera una producción de 18,1 millones de toneladas, un 56% más que en el ciclo anterior.

“Según reportes, los maíces tardíos habrían sido afectados en gran medida, no solo por el CSS, sino también por las altas temperaturas de los meses enero y febrero. Esta ‘ola de calor’ habría causado daños a nivel de panoja disminuyendo así la calidad del polen”, sostiene la entidad.

“Los rindes de los maíces sembrados después del 1 de noviembre resultaron un 30% inferiores a los rindes de maíces tempranos. Cabe destacar que a mediados de junio los lotes cosechados no alcanzaban el 50%, por lo que estos datos deben ser tomados como provisorios”, agrega.

En cuanto al maní, tiene un avance de cosecha del 66%, donde se reportaron rindes muy buenos en general, superando ampliamente tanto a la campaña anterior como a los promedios históricos. De esta manera, se espera una producción de grano limpio y seco de 702 mil toneladas.

Por último, el sorgo tiene un avance de cosecha del 75% donde los rindes serían un 53% mayores a los de la campaña precedente. En los departamentos San Justo y Río Primero se informan posibles daños en el cultivo por las altas temperaturas del verano.