Las altas temperaturas continúan condicionando al maíz y soja

Así lo estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) que no descarta realizar una nueva actualización de la estimación de producción.

La falta de humedad y las altas temperaturas registradas en los últimos días afecta la definición de los rendimientos en cuadros de maíz temprano y también los cuadros de soja. A través de su informe semanal, la BCBA detalla que la ausencia de lluvia generó importantes mermas de rendimientos que se encuentra por debajo de las expectativas iniciales y que podría realizar una nueva actualización.

Con respecto al maíz, un 18,9% de los cuadros de maíz temprano se encuentran entre finalizando llenado de grano y madurez fisiológica (R5-MF). Paralelamente, 31 % del área de maíz tardío se encuentran definiendo rendimientos (R1), concentrados sobre Centro-Norte de Santa Fe, el Centro Este de Entre Ríos y el Centro-Norte y Sur de Córdoba mientras 6 de cada 10 hectáreas de dichos planteos reporta una condición hídrica entre regular y sequía.

En cuanto a la oleaginosa, 10 millones de hectáreas se encuentran en pleno periodo crítico para la definición de los rendimientos (R3-R6), concentrándose sobre el centro del área agrícola. Mientras el 56,8% de los 16,2 millones de hectáreas reporta una condición hídrica entre regular y sequía. Paralelamente, el 76% de los cuadros de soja de primera se encuentran en pleno periodo crítico (R3-R6) bajo un escenario de reservas hídricas agotadas y de temperaturas medias por encima a los promedios.