«Debemos crecer en las exportaciones haciendo buenos negocios»

El presidente de Manfrey y del Centro de la Industria Lechera (CIL), Ercole Felippa, dialogó con Cadena de Valor acerca de las expectativas que genera 2023 en la industria lechera.

El presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL) y de Manfrey, Ercole Felippa, dialogó con Cadena de Valor acerca de lo esperado en el año respecto del internacional lechero. “Debemos crecer en las exportaciones, pero no en quebranto sino haciendo buenos negocios; para eso tenemos que tener una agenda”.

A la hora de hacer un análisis, el presidente del CIL subrayó que mantiene una mirada a corto y a largo plazo. Con respecto al corto plazo, comentó que “los principales productores del mundo van a estar en condiciones muy complejas para ser competitivos, porque este conflicto bélico tiene un impacto directo sobre el precio de los granos en donde la producción de leche depende mucho de los concentrados. Si China ingresa nuevamente al mercado, los volúmenes históricos probablemente empujen los precios hacia arriba ya que mueve la aguja de la demanda” detalló Felippa.

En cuanto a la mirada a largo plazo, el dirigente comentó que “Argentina, Uruguay y Brasil están llamados a tener un rol protagónico como oferentes globales de productos lácteos; y en ese sentido me parece que es fundamental, primero generar políticas de mediano y largo plazo para promover la producción de manera competitiva y también a través de cancillería para lograr acuerdos comerciales».

Otras de las políticas que destaca Felippa es mantener una relación con Brasil, no como competidor sino como un socio estratégico: «Tenemos que salir juntos a conquistar esos mercados. Desde ese punto de vista soy un convencido que nuestro país tiene enormes posibilidades”, finalizó el directivo.