La campaña de trigo en Córdoba registró una caída del 74%

Los datos finales revelan que la producción cayó un 74% con relación al año pasado, además también hubo una baja del 57% en los rindes.

Los cálculos finales de producción de trigo en Córdoba obtenidos por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) en la campaña 2022/23 fueron de 1.044.200 toneladas de trigo pan, lo que significa una caída interanual del 74%. “Las malas condiciones meteorológicas que atravesaron a todo el ciclo fueron los principales motivos de la merma, ya que causaron un descenso del 57% en el rinde”, indicaron desde la entidad. Además, en promedio se obtuvieron 15,5 quintales por hectárea, lo que significa un 42 % menos que el promedio histórico desde que la BCCBA tiene registros (2007-2022).

A escala departamental, la BCCBA subrayó que “la mayor parte de la producción se obtuvo en el sudeste de la provincia, particularmente en Marcos Juárez, Unión y Presidente Roque Sáenz Peña. Estos tres departamentos participaron con más de 50% del volumen total, debido principalmente a la mayor superficie sembrada”.

Si se compara con el resto del país, puede observarse que la participación de Córdoba cayó con respecto a años anteriores. En la campaña 2022/23, la provincia concentró el 17% del área sembrada y el 8% de la producción de Argentina, con un rendimiento 8 quintales por hectárea menor al promedio nacional.

En cuanto a la superficie, las escasa lluvias de los meses de otoño y el mal pronóstico para el resto del ciclo llevaron a un descenso de 17% en la superficie sembrada, que llegó a 1.031.100 hectáreas.  El reporte señaló además que “13% del área se sembró con destino de cobertura, evidenciando un importante crecimiento con respecto a años anteriores, pero las condiciones meteorológicas causaron una pérdida de 25% del área destinada a grano”.