Córdoba perdería más de US$ 1.100 millones por efecto de la chicharrita

La Bolsa de Cereales señaló que entre los cálculos de marzo y abril se recortaron 6 millones de toneladas de maíz por el impacto de la plaga.

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) informó que, por el Spiroplasma, la producción de maíz de Córdoba sufriría un recorte de 6 millones de toneladas respecto al potencial de 23 millones. En términos económicos, las pérdidas ascenderían a uno US$ 1.130 millones hasta el momento.

Según la entidad, en los primeros días de este mes se estimaba un rendimiento de 73,5 quintales por hectárea para el cereal. Si bien esto supera en más de un 50% el rinde de la campaña precedente afectada por la sequía, los 17 millones de toneladas que se esperan ahora acusan un recorte de 6 millones respecto al techo calculado el mes pasado. “Es posible que se continúen registrando mayores caídas tanto en área como en rendimiento conforme avance la cosecha”, informo la entidad.

Según la diferencia entre superficie sembrada y cosechable, un 27 % corresponde a superficie perdida y destinada a forraje. Las causas más informadas de dichas pérdidas fueron Spiroplasma, sequía y, principalmente en la zona sur, granizo.

Además, el 100 % de la superficie del maíz temprano y el 7 % de maíz tardío ya se encontraban en madurez fisiológica, con un avance de cosecha del 10 %, cifra 30 puntos porcentuales por debajo de la campaña 2022/23 para la primera parte de abril.

Por otra parte, se clasificaron los niveles de daños de la enfermedad a nivel provincial, donde la superficie afectada por Spiroplasma, se distribuyó con un 46% en el nivel 1, 24% en nivel 2, 20% en nivel 3 y 10% en nivel 4. Se observaron los 4 niveles conviviendo en un mismo lote. Cabe aclarar que los departamentos Río Seco y San Justo duplicaron la proporción de lotes en el nivel 4 respecto al promedio provincial.

Según cálculos de la Bolsa de Cereales, el valor bruto de la producción (VBP) del maíz que representa los ingresos teóricos totales para todos los actores de la cadena, incluido los derechos de exportación, era de 4.360 millones de dólares a principios de marzo y en la actualidad, cayó a 3.230 millones, lo que marca un desplome de 1.130 millones de dólares para Córdoba.

La pérdida en el valor bruto de la producción de la región centro-norte de la provincia, la más afectada por spiroplasma, sería, por el momento, de 568 millones de dólares. “La zona centro norte de la provincia de Córdoba, cuya proporción de siembras de maíz tardío fue de 92%, vio disminuida su producción desde la primera estimación a comienzos del mes de marzo en un 50%”, remarcó el trabajo.