CIARA y CEC a favor de la nueva versión del dólar soja

Mediante un comunicado, ambas entidades presididas por Gustavo Idígoras, sostuvieron que la medida mejorará, aunque sea en forma temporal, el precio de la oleaginosa en el mercado interno.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) dieron a conocer su postura favorable a la segunda versión de la implementación del dólar soja, que tendrá vigencia desde el lunes próximo hasta el 31 de diciembre, elevando la cotización del grano a US$ 230.

Gustavo Idígoras, presidente de las mencionadas entidades, sostuvo que «vemos a esta nueva condición como una mejora que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno».

En cuanto a los posibles impactos, dijo que «el flujo estimado del ingreso de divisas para todo el complejo cerealero – oleaginoso durante el mes de diciembre estaría en US$ 3000 millones».

Finalmente, el titular de CIARA – CEC afirmó que «esta medida temporal deja en evidencia la necesidad de trabajar en una política pública que aligere en forma permanente la alta carga tributaria que pesa sobre la cadena de la soja. Los cambios circunstanciales en el tipo de cambio no son bases firmes para lograr el desarrollo y crecimiento del sector. Por eso propiciamos un único tipo de cambio como política permanente».