Octubre se va con precipitaciones por encima del promedio histórico en numerosas zonas, pero igualmente llegaron tarde para el rendimiento del cereal.
Según informó la Bolsa de Cereales de Córdoba, el último relevamiento de campaña del trigo indica que los rindes se ubicarían en torno a los 20,8 quintales por hectárea ponderado en secano, más de un 10% por debajo de lo estimado a principios de mes por la misma entidad (23,2 qq/ha). Frente a los nuevos datos, la estimación de producción alcanza los 2 millones de toneladas en la provincia, 33% más que la campaña anterior, aunque 22% menos que el promedio histórico.
«A pesar de las lluvias del mes, siguió aumentando la proporción de hectáreas en regular y mal estado general. Según reportes, las precipitaciones llegaron tarde para gran parte de la superficie triguera por encontrarse ya en estadios fenológicos avanzados», señala el informe.
Por otra parte, y en lo que respecta al estado sanitario del cultivo, la BCCBA expresó que se vio afectado por la presencia de arañuela roja y negra (Tetranychus sp.), de las cuales se espera que baje su población después de las lluvias. Además, se informó incidencia moderada de pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum). Como novedad con respecto a reportes anteriores, apareció ácaro negro (Penthaleus major) en moderada y alta incidencia.
En cuanto a las enfermedades, las más mencionadas fueron mancha amarilla (Pyrenophora tritici-repentis) y roya anaranjada (Puccinia triticina) con media-baja incidencia.