Paritaria láctea: Apymel no firmó el acta pactada entre CIL y Atilra

La gremial empresaria que representa a las pymes acordó en todos los términos lo referente a los salarios de los trabajadores, pero no convalidó el aporte compensatorio para el gremio.

Sobre el cierre de la conciliación obligatoria no hubo acuerdo entre la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea Argentina (Atilra) por el aporte que las empresas deben hacer por trabajador al sindicato.

En ese sentido, los representantes de la patronal le plantearon a los negociadores de la contraparte que las pymes lácteas tenían que abonar un 50 % del monto de las grandes empresas en ese ítem, manifestando como antecedente un acta labrada en el Ministerio de Trabajo del año 2017, posición que no fue avalada por los trabajadores.

En virtud de las diferencias, los industriales pymes no firmaron el acuerdo salarial pactado entre la otra gremial empresaria, el Centro de la Industrial Lechera (CIL), y Atilra. De tal forma, se redactó un acta complementaria que fue rubricada con el Ministerio de Trabajo.

Desde Apymel aclararon a sus asociados que aceptaron todo lo dispuesto entre las partes respecto a los salarios de los trabajadores, siendo el único punto discordante el aporte para el gremio.

Vale la pena mencionar que el importe por trabajador concertado entre CIL y Atilra es de $41.500, mientras que Apymel se comprometió a abonar $27.000 por ese concepto.