La JIPL pidió a Nación y Provincia medidas para palear efectos de la sequía

En una reunión con el director Nacional de Lechería, Arturo Videla, y de Producción de Córdoba, Marcelo Cravero, los cooperativistas solicitaron herramientas financieras para los productores.

La Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) realizó un encuentro junto a productores, dirigentes y funcionarios, a los fines de plantear herramientas para tratar de pasar el grave momento que vive el sector por el fuerte impacto en la sequía y la coyuntura económica.

En la reunión, concretada en las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik, estuvieron presentes el director Nacional de Lechería, Arturo Videla; de Producción de Córdoba, Marcelo Cravero; el intendente de James Craik, Oscar Fasolis, junto al secretario de Gobierno de la comuna; directivos de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y de la Federación de Cooperativas Lácteas (FECOLAC); como así también representantes de las cooperativas de Arroyo Cabral; Charles Gide de Arroyo Algodón; Las Cuatro Esquinas de Villa María; y San Isidro de Alicia.

Los dirigentes cooperativas plantearon a los funcionarios presentes la necesidad de gestionar en todos los estamentos gubernamentales medidas para tratar de contrarrestar la crisis vinculadas al cambio climático, como la actual sequía.

En la oportunidad los participantes expresaron la necesidad de contar con herramientas financieras que posibiliten recomponer capital de trabajo. Particularmente, sostuvieron que si los productores acceden a créditos equivalentes a dos liquidaciones de leche se podría generar una inyección de liquidez que permita comprar las magras cosechas actuales para alimentación de los animales. Asimismo, eso ayudaría a los productores agrícolas a liberar lotes para siembras tempranas.

Desde el punto de vista operativo, propusieron presentar la información de la liquidación anual de la leche para facilitar el acceso al financiamiento, que debería contar con subsidio de tasa del Gobierno nacional, más el refuerzo de otras opciones utilizadas anteriormente, como fondos rotatorios.