Asi lo detalló el presidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler), Sergio Borré, en dialogo con Cadena de Valor.
El presidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler), Sergio Borré, dialogó con Cadena de Valor acerca de cuestiones institucionales, los productores y el desarrollo de la lechería entrerriana, tanto en lo productivo como en lo comercial. “Estamos trabajando para todos los productores de la provincia”, señaló.
El directivo indicó que están desarrollando vínculos institucionales con el Gobierno provincial, además «estamos la Mesa de Lechería, avanzamos con temas de educación, vialidad, buenas prácticas y nos estamos relacionando con el INTA”.
Además, agregó que dialogan con diferentes empresas privadas y públicas para desarrollar y potenciar el sector. “Estamos trabajando también con las escuelas secundarias, que es algo importante y es un semillero para para nuestro futuro”.
En cuanto a cantidad de productores que están participando, Borré sostuvo que son entre 40 y 50 productores asociados a la cámara, pero “en realidad deberíamos tener más; se trata de un trabajo de hormiga, nos va costando, pero vamos bien, nos estamos relacionando institucionalmente con todos, tenemos muy buena vinculación con la lechería de la provincia y con lechería a nivel nacional para tener una referencia del precio”.
En cuanto a la situación económica del sector lechero, Borré manifestó que “estamos en un momento económico de pesos por litro muy bueno, histórico, ya que se debe a la escasez de leche”.
Asimismo, señaló que “el año pasado tuvimos muchos problemas económicos con las devaluaciones más la sequía, que los estamos pagando ahora. Pero es una actividad que siempre hay que verla a largo plazo».
Con respecto al uso de la tecnología y mano de obra, marcó que “damos mucha mano de obra, damos muy buena calidad de vida y la mano de obra es cada vez más calificada; por otra parte, estamos todos tecnificándonos, hay mucha tecnología, con fuertes inversiones».
Por último, se refirió a los créditos que están otorgando: “Hemos estado trabajando con los bancos para ver la posibilidad de que surjan créditos para el sector lácteo, que son créditos para el desarrollo y la tecnificación del tambo. Esta es una cadena de valor importante ya que el tambo es materia prima, industria, comercio. Lo que llega a la góndola supone un trabajo muy importante”.