A pesar el clima no cayó la producción de leche en 2022

El OCLA informó que en 2022 el volumen de producción fue prácticamente el mismo que el año anterior. Incluso subió el 0,04%.

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) dio a conocer los datos sobre producción de leche de 2022, que se situó en los 11.557,4 millones de litros, levemente superior a 2021. La cifra representa un crecimiento del 0,04%.

A pesar de los problemas climáticos y la suba de los precios de alimentación, el volumen de producción de leche en Argentina no decayó.

El organismo sostuvo que parte de la explicación está en que la mayoría de los establecimientos comenzaron 2022 con un buen nivel de reservas forrajeras, tanto en cantidad como en calidad.

«A pesar que las precipitaciones estuvieron muy por debajo de los valores medios, las pasturas de alfalfa hicieron un muy importante aporte productivo (especialmente las de 2 y 3 años de implantadas)».

Asimismo, la falta de precipitaciones y la baja humedad relativa favorecieron el confort animal. Por esos motivos «la mayoría de los tambos tuvieron producciones individuales superiores a sus promedios habituales, mayor concentración de sólidos, se minimizaron los problemas sanitarios y los indicadores reproductivos acompañaron positivamente.

Además, el OCLA indicó que «muchos productores a pesar de las adversidades climáticas y de precios, sobre todo medida en las relaciones producto/insumo, trataron de sostener la historia nutricional de sus rodeos, en muchos casos con costos de producción totales por encima del precio percibido».