Sigue en aumento las exportaciones de carne bovina

A pesar de la caída del precio promedio de exportación, en el octavo mes del año las ventas externas superaron levemente al pico de mayo, con 65,9 mil toneladas peso producto.

El último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) señala que las exportaciones de agosto se mantuvieron en los niveles elevados de mayo y julio.  En este caso, se lograron exportar 65,9 mil toneladas peso producto superando apenas un 0,1% más que en julio y un 0,8% más que en mayo. También se exportaron 92,6 mil toneladas de res con hueso, logrando un aumento del 12,9% con respecto al año anterior.

Asimismo, los ingresos generados fueron equivalentes a 253,7 millones de dólares, los cuales resultaron un 24% menos que agosto del año pasado. “Esto se debe a la gran caída del precio promedio de exportación el factor explicativo que mostró una caída del 34,5% anual”, sostuvieron desde la entidad.

Además, las ventas a China fueron de 49,96 toneladas peso producto en el octavo mes del año, representando el 75,8% del total exportado. Así, entre enero-agosto se enviaron a China 353,17 mil toneladas peso producto de cortes vacunos, es decir el 77,8% del total, siendo un 9,7% más con respecto al año anterior.

En el período enero – agosto se exportaron 453,9 mil toneladas de carne vacuna, que resultaron equivalentes a 651 mil toneladas res con hueso. En comparación con igual período de 2022, los envíos al exterior de carne vacuna fueron del 8,5% y 9,4% más, respectivamente. La facturación total fue equivalente a 1.936,4 millones de dólares en los ochos meses del año y resultó un 21% inferior a la registrada en enero – agosto del año pasado.

El valor promedio del kilo vivo en el mercado de Cañuelas subió un 3,9% con relación al mes previo y se ubicó en $637, “esto se debe a los reacomodamientos que habían provocado el dólar agro primero y el salto devaluatorio que fuera de contexto aplicaron las autoridades económicas el día posterior a las PASO”, indicaron.