Balance positivo para la industria de la carne argentina en Anuga 2023

El Pabellón Argentine Beef recibió una multitud de visitantes a pesar de la incertidumbre internacional y la volatilidad de los precios.

Las 35 empresas que acompañaron al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) se mostraron muy satisfechas con la participación en Anuga 2023, la feria internacional de alimentación que se desarrolló entre el 7 y 11 de octubre en la ciudad de Colonia, Alemania.

Además del reencuentro con los clientes, ya que la edición anterior de 2021 aún mantenía restricciones por la pandemia, se destacó la visita de compradores de México, un mercado nuevo que recién se está desarrollando, además de otros países de África y Asia, como Singapur y Tailandia.

En ese marco, el presidente del IPCVA, Jorge Grimberg, aseguró que «fue una excelente feria, con gran participación, ya que muchos compradores están interesados en la sustentabilidad y destacaron lo amigable que es la carne argentina con el medio ambiente, con balance de carbono positivo».

Aunque los empresarios aseguran que fue una feria más de contactos que de venta, los precios durante Anuga 2023 se mantuvieron en niveles similares a los que se venían registrando en las semanas anteriores.

Para China, US$ 5.100 (costo y flete) el shin/shank (garrón y brazuelo); US$ 5.300 (costo y flete) cortes de la rueda (trasero); US$ 4.400 (costo y flete) de la vaca compensada (6 cortes), y US$ 4.500 (costo y flete) el chuck and blade. Para Brasil, la picanha rondó los US$ 12.500 (FOB); en tanto que para la Unión Europea, los valores promedio fueron de 12.500 US$ (FOB) para el rump and loin Hilton (bife, cuadril y lomo), y US$ 13.500 (FOB) el bife ancho Hilton.

En cuanto a los visitantes, más allá de los provenientes de países de la Unión Europea, también pasaron por el Pabellón Argentine Beef compradores de China, México, Estados Unidos y Brasil. En menor medida hubo consultas de importadores de países africanos, Rusia y otras naciones asiáticas, como Tailandia y Singapur.

El restaurante del Argentine Beef fue la gran estrella del pabellón de carnes de Anuga. Con 37 mesas para exportadores y sus clientes sirvió más de 500 bifes anchos y angostos por día. En total, se utilizaron 700 kilos de la mejor carne argentina.