“Se adelantan dos meses complicados para el sector porcino”

La consultora del ingeniero Juan Luis Uccelli publicó su informe mensual con los principales valores e índices del sector porcino de Argentina correspondientes al mes de marzo.

JLU Consultora emitió su informe mensual sobre las variables del sector porcino de marzo, donde la cotización del valor del cerdo en pie tuvo una mínima baja; asimismo el valor de marzo es superior un 5.7% al del mismo mes del año pasado. Frente a dicha baja, la consultora sostuvo que “se adelantan por lo menos dos meses que serán complicados, especialmente por la obtención de maíz y soja para darle de comer a los cerdos”.

Después de varios meses teniendo un peso mayor, el peso faena disminuyó un 0.8%. Mientras que Margen Bruto también tuvo una mejora debido a la leve suba tanto de la soja como del maíz y la suba superior del cerdo en pie. Finalmente, el Índice de Carne de Cerdo en pesos tuvo un alza del 4.4 % durante el mes de marzo y un acumulado del 85.4% en los últimos doce meses

Frente a esta situación, la consultora detalló que para el consumo local la carne de cerdo volvió a ser una opción en las carnicerías debido a “la sorpresiva suba del pollo, la carne de cerdo tiene mayor margen de oportunidad que debería aprovechar”. Añadió además que “se vienen meses donde no se sabe dónde colocar parte de los jamones y la paleta que no se lleva la industria; sería un buen momento para ofrecer estos dos cortes”.

Por otro lado, la consultora manifiesta su preocupación por los brotes de la peste porcina africana (PPA) en China: «Siempre sostuvimos que la PPA en China no solo no se había controlado, sino que avanzaría y las informaciones lo están ratificando, sumado a un movimiento de compras de carne medio solapado que está viniendo del país asiático. Y cuando hablamos de carne, es de todo tipo de carne. Desconocemos que sucederá si por alguna razón la PPA entrara en las mega granjas que mostraron por todo el mundo, situación seguramente que será una pésima noticia.”