La faena de enero cayó un 4,1%

El total faenado fue de 1,158 millones de cabezas de ganado vacuno en enero de 2024.

El último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) señala que la industria frigorífica faenó 1,158 millones de cabezas de hacienda vacuna en el primer mes del año, mostrando una caída del 3,2% de manera interanual. En términos mensuales se verificó una retracción de 4,1% corregida por el número de días laborables

Así, la faena de hembras totalizó 539,8 mil cabezas en diciembre y resultó un 0,5% menos a la que doce meses atrás, es decir casi 2,6 mil cabezas. Además, la participación de las hembras en la faena total llegó al 46,6% y marcó el cuarto enero más alto de la historia.

Mientras la faena de vacas sigue recuperándose en relación a enero de 2023, mostrando una suba del 3,1%. Esto se debe a la mayor demanda de carne de China. Asimismo, la faena de vaquillonas mostro una baja del 2,5% interanual.

En el caso de los machos en enero se faeno 618,3mil cabezas y resultó 5,4% inferior a la del año pasado. La faena de novillitos se contrajo un 4,7% de manera anual y la de novillos hizo lo propio en un 12,2% anual.

En lo que respecta a la producción de carne vacuna, la industria frigorífica produjo 266 mil toneladas de res con hueso, un 2,7% menos con respecto al mes anterior, mientras que de manera interanual la baja fue de 2,5%. El peso promedio en gancho fue equivalente a 230 kilos en el primer mes del año.