Preocupante crecimiento de la faena de hembras

Ciccra informó que en noviembre se incrementó 5,8% la faena de ganado bovino, que se explica exclusivamente por la cantidad de hembras.

El último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) señala que la industria frigorífica faenó 1,23 millones de cabezas de hacienda vacuna en noviembre, marcando una suba del 5,8%.

“El crecimiento de la faena se explicó totalmente por el mayor número de hembras faenadas, ya que la faena de machos disminuyó”, informaron desde la entidad.

La participación de las hembras en la faena total llegó al 48,3%, siendo un 14% mayor a la registrada en noviembre de 2022. Se trata de un registro similar al de la fase final de liquidación de existencias más intensa de la historia sectorial ocurrida en el año 2009. En el caso de los machos, en el undécimo mes del año se faenaron 3,1% menos que en noviembre de 2022 (cuarta baja interanual consecutiva).

De esta manera la faena de hembras en los once meses del año, totalizó 6,47 millones de cabezas y se ubicó 16,1% por encima del total faenado en igual período del año pasado. Este incremento es principalmente traccionado por vacas, con un aumento del 60,5% de manera interanual.

Además, en noviembre la producción de carne vacuna fue equivalente a 283 mil toneladas res con hueso. “Respecto a octubre se observó una mejora de 8,9%, producto del mayor número de cabezas faenado y también de la recuperación del peso promedio en gancho de los animales faenados”, indico la entidad. El peso promedio en gancho mostró una suba del 2,9% llegando a 230 kilos.

En cuanto a las exportaciones de carne vacuna (excluyendo las de huesos con carne) habrían resultado equivalentes a 68,6 mil toneladas de res con hueso (r/c/h) mensuales en lo que va del año, sumando un total de 754,8 mil tn r/c/h y ubicándose sólo 1,2% por encima de las certificadas en enero-noviembre del año pasado (+9,1 mil tn r/c/h).