En julio bajó en dólares el capón y el peso faena se mantiene

La consultora del ingeniero Juan Luis Uccelli publicó su informe mensual con los principales valores e índices del sector porcino de Argentina correspondientes al mes de julio.

JLU Consultora emitió su informe mensual de julio donde el precio del capón en dólares pasó a ser el valor más bajo en los últimos 24 meses marcando una baja en dólares del 1,4% con el mes anterior y del 7,5% con el mismo mes del año anterior. Mientras que el peso faena mostró el mismo valor que junio sin presentar variaciones.

Además, el Índice de Carne de Cerdo en pesos tuvo un alza del 6,8% durante el mes de julio y un acumulado del 89.8% en los últimos doce meses, por debajo de la inflación general.

“La suba del cerdo y de la carne fue por debajo de la inflación, pero los costos, después de la decisión, tuvieron y tendrán un efecto más fuerte, esto afectará el margen bruto de grandes o medianos productores, pero deja afuera del negocio a la mayoría de los pequeños productores” indicaron desde la consultora.

De esta manera, añadieron que, si sube el precio del cerdo de forma excesiva, se pueden dar dos escenarios adversos y en conjunto, “la baja en las ventas y el aumento en las importaciones ya que hoy hay bastante mercadería en stock en las plantas frigoríficas”. A nivel internacional los precios del cerdo vienen afirmándose y sería un buen momento para retomar las exportaciones con una visión de mediano y largo plazo”, detalló.

Finalmente, Uccelli detalló que “los parches de las medidas del gobierno por la sequía, pero también el mal uso de los recursos y asignaciones, se agravan más con la última decisión del dólar maiz y del aumento a la importación de insumos (que no producimos) del 7,5% que impactará en el costo de producción en un 17% como base.