En febrero, aumentó el capón y el peso de faena

La consultora del ingeniero Juan Luis Uccelli publicó su informe mensual con los principales valores e índices del sector porcino de Argentina correspondientes al mes de febrero.

JLU Consultora emitió su informe mensual sobre las variables del sector porcino en febrero, donde el precio del cerdo en pie aumentó después de varios meses de baja de la cotización, una tendencia que se registra en distintos mercados del mundo. En febrero, la suba fue de 1,8% respecto de enero y del 3,7% interanual.

Además, el Índice de Carne de Cerdo en pesos tuvo un alza del 5.0% durante el mes de febrero y un acumulado del 81.7% en los últimos doce meses, por debajo de la inflación general y de la canasta alimenticia. “Se estiró la diferencia con los cortes de la carne vacuna y volvió a ser una opción interesante”, sostuvo la consultora.

Debido a la alta demanda, el peso de faena también creció un 0,5% en los dos primeros meses del año. Asimismo, a pesar de haber aumentado el peso de faena, Uccelli manifestó que “han aumentado todos los costos y a pesar de la suba del capón, disminuyó el Margen Bruto expresado en dólares. Uno podría pensar que los problemas de marzo se adelantaron a febrero y eso viene sucediendo los últimos años”.

La diferencia del cerdo y el vacuno en pie que los últimos tres meses del 2022 fue negativo para el cerdo, desde enero cambió y volvió a valores interesantes durante el mes de febrero. “Hay cierta incomodidad en los productores por el fuerte aumento de los costos y el cerdo yendo un poco por detrás. Muchos comparan y pretenden seguir al vacuno, pero es importante recordar, que este último está recuperando todo lo que se atrasó durante el 2022 y es imperioso mantener una diferencia lógica, tanto en pie, como en el mostrador” opinó Uccelli.

Finalmente, Uccelli manifestó que “es posible que estemos adelantando los problemas que aparecían en abril, mayo a febrero y marzo, pero también esperemos que las soluciones de septiembre, se den en julio. Estamos convencidos que a pesar de todo y si mantenemos una diferencia razonable con el precio de la carne vacuna al público, somos una verdadera solución”.