La baja demanda complica la colocación de cortes porcinos

JLU Consultora emitió su informe mensual de mayo donde analizó diversos indicadores del mercado. La suba de precios del cerno no pudo convalidarse en la góndola.

JLU Consultora emitió su informe mensual de mayo donde analizó las complicaciones para colocar las carnes en un mercado golpeado por la caída del poder adquisitivo del salario de la población. “El precio del cerdo tuvo un aumento, el mismo no se pudo trasladar a los cortes que consume el público, por la falta de poder adquisitivo de la población” remarcó.

El consultor estimó que, si bien el precio del cerdo aumentó, no se pudo trasladar a los cortes por la falta de poder adquisitivo de la población. “También colaboraron los precios tanto del vacuno como del pollo, que en un sube y baja constante colocan a la carne de cerdo barata o cara”, remarcó.

En este punto, consideró que, de las tres carnes, la porcina es la que menos variaciones registra. “El margen bruto fue interesante, con la salvedad que marca una diferencia muy importante entre los grandes productores con resultado interesantes y en la otra punta, los pequeños productores con resultados negativos que están provocando el cierre de muchos establecimientos”, advirtió.

Con respecto a las compensaciones que el sector porcino espera cobrar por parte del Gobierno, sostuvo que más allá de las inscripciones, todavía no se hicieron efectivas. “Son menos de $800 millones que no solucionaran las cuentas negativas de muchos productores, pero que en algo ayudaran”, estimó.

Además, el valor del cerdo en pie tuvo una baja del 2,5%. Asimismo el valor de mayo es superior en un 1,3% al del mismo mes del año pasado, mientras que el peso faena disminuyó comparándolo con el mismo mes del año pasado. Finalmente, el Índice de Carne de Cerdo en pesos tuvo un alza del 2% durante el mes de mayo y un acumulado del 94,5% en los últimos doce meses, sin superar a la inflación.