Gran incremento en las exportaciones de carne vacuna

En el segundo mes del año las ventas externas de carne vacuna crecieron 25,7% frene a igual período del año anterior.

El último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) señaló que las exportaciones de carne vacuna continuaron creciendo en febrero y establecieron un nuevo máximo para el mes. En total se exportaron 82,6 mil toneladas de res con hueso (tn r/c/h), cifra que resultó 25,7% mayor al registrado en el mismo período de 2023. Dicho crecimiento interanual de las exportaciones se explicó por “las mayores ventas a China, que representó casi el 90%; el resto se debió al incremento de los envíos a EE.UU. y a la concreción de embarques a México”, detallaron desde la entidad.

Asimismo, los ingresos generados fueron equivalentes a 236,8 millones de dólares, los cuales resultaron un 15,4% más que el mismo periodo que el año pasado. “Es el tercer mes consecutivo y al igual que en los tres meses previos, esto se debió a que la recuperación de las cantidades exportadas, que compensaron la disminución del precio promedio”, explicaron.

En lo que respecta al precio promedio por tonelada peso producto exportada, en
febrero del corriente año se ubicó en 4.189 dólares y resultó 11,3% menor al promedio
registrado un año atrás. El menor precio promedio pagado por los compradores chinos
(3.348 dólares, 14,4% anual), combinado con una mayor concentración de las
exportaciones a este mercado (75,6% vs. 71,5%), explicaron la contracción del promedio
general. Los otros dos mercados en los cuales el valor promedio también descendió en los
últimos doce meses fueron Israel y Chile, pero las bajas fueron más moderadas (-5,0% y –
2,3%).

Por otro lado, la industria frigorífica vacuna exportó en el primer bimestre del año 160,5 mil toneladas de res con hueso, lo que resultó 21,6% mayor a las de enero-febrero de 2023.

Finalmente, en marzo, el valor de la hacienda comercializada en el mercado de Cañuelas se ubicó en $ 1.433,3 por kilo vivo. En relación a febrero se observó una baja estacional del 0,5%, producto de las caídas en los precios de las categorías vacas y toros.