El ciclo 2022 tiene 13 prácticas, 60 indicadores y un fondo de $300 millones. El 30 de septiembre finaliza la inscripción.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, encabezó la puesta en marcha de la sexta edición del Programa Provincial de “Buenas Prácticas Agropecuarias” (BPAs). El ciclo 2022 de las BPAs tiene 13 prácticas, 60 indicadores y un fondo de $300 millones. El 30 de setiembre cierra el plazo para la inscripción.
Esta iniciativa premia a los productores que hacen bien las cosas “tranqueras adentro”, a través de la validación de una serie de técnicas y métodos de trabajo vinculados al desarrollo sostenible y el cuidado de los recursos. En esta oportunidad se suma una nueva práctica, el número 13, con la mirada puesta en la eficiencia energética y las energías renovables.
El ministro Sergio Busso afirmó “Hoy venimos a redoblar ese compromiso asumido por todos los eslabones de la cadena agroalimentaria para demostrar que la Provincia y sus productores están a la vanguardia. Que trabajan en el presente, pensando en el futuro”.
Desde sus inicios en 2017, el programa mostró resultados muy satisfactorios a tal punto que se sumaron más productores, más prácticas y se pasó de 7.000 a 19.884 en 2021, mostrando asi un crecimiento significativo del 140%, incorporando más hectáreas. Además, la superficie creció más un 190%, llegando a los 2 millones de hectáreas vinculadas a las BPAs.
La plataforma ya se encuentra habilitada donde se pueden validar las siguientes 13 prácticas:
- Participación en grupos asociativos.
- Capacitación.
- Responsabilidad social.
- Nutrición de suelos.
- Rotación de gramíneas y cultivos de servicio.
- Pasturas implantadas plurianuales.
- Sistematización con terrazas.
- Manejo de cultivos intensivos.
- Trazabilidad.
- Ag Tech.
- Agricultura de precisión.
- Tecnificación pecuaria.
- Eficiencia energética y energías renovables.