Busso solicitó que la lechería y el maní sean economías regionales sin retenciones

Lo hizo en el marco de la reunión del Consejo Federal Agropecuario. Además, pidió no avanzar con el sistema de troceo hasta tanto no sean claras y equitativas las condiciones requeridas.

En marco de la XLIII reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, solicitó durante su intervención que se eliminen las retenciones a la lechería y sus subproductos y también al maní. Con respecto a las retenciones a la lechería, el ministro dijo que “afectan la competitividad de nuestras empresas en los mercados internacionales”, dificultando la concreción de exportaciones.

Además, manifestó que hay que entender que la lechería es una economía regional, por sus características particulares. «El sector lácteo tiene un impuesto distorsivo que son las retenciones: 9 puntos para la exportación de leche en polvo, y 4,5% para otros subproductos», sostuvo.

El ministro también solicitó la eliminación total de las retenciones al maní; lo cual afecta de manera directa a los cordobeses porque “somos los primeros productores y exportadores. Cuando se bajó de 12 a 5 puntos las retenciones, se visualizó el impacto positivo sobre las inversiones en la cadena de maní. Cuando las retenciones no están, esos puntos que vuelven a los productores se transforman en inversiones en las provincias”, aseveró.

En esa línea argumental, el Busso insistió con la idea de eliminar «de manera definitiva las retenciones al maní y a la lechería como economías regionales; tenemos muestras claras de cómo funciona en la práctica cuando esos recursos se reconvierten en nuevas inversiones”.

Por otra parte, también opinó sobre el troceo, aseverando que habría que postergar su implementación hasta tanto no se aclaren puntos de la normativa y se trabaje para ofrecer condiciones equitativas.