Siguen apareciendo casos de influenza aviar en Córdoba

Mediante análisis, el Senasa confirmó la presencia en gallinas y otras aves de corral en Villa del Rosario, General Deheza y General Baldisera. Realizan controles en diferentes zonas afectadas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó tres nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (gallinas y otras aves de corral) halladas muertas en la Córdoba, más precisamente en las localidades de Villa del Rosario, General Deheza y General Baldisera.

Las detecciones fueron confirmadas en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas en gallinas y otras aves de corral muertas. De tal forma, hasta el momento son 8 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (5 en Córdoba, 1 en Salta, 1 en Santa Fe y 1 en Jujuy).

Personal de la repartición nacional se encuentra trabajando en cada uno de las regiones donde se realizaron los hallazgos, a los fines de fortalecer los controles y las medidas preventivas.

Cabe señalar que en entre las acciones de control que están llevándose adelante, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa, junto a personal de Parques Nacionales y de la Secretaría de Ambiente Provincial, sobrevolaron la laguna Mar Chiquita en busca de aves muertas o con comportamientos atípicos. Estas acciones se realizaron con la colaboración de Aves Argentinas; Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y Natura Argentina y el Grupo de Conservación de los Flamencos Altoandinos.

Desde la entidad recalcaron la necesidad de que el sector productivo refuerce las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de granjas avícolas y que notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se debe notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.