Se triplican las economías regionales con signos positivos

El último informe del “semáforo” de Coninagro revela un cambio positivo en la situación de las economías regionales en el último mes.

Coninagro dio a conocer el semáforo de economías regionales de febrero, en el que realiza un relevamiento de 19 actividades productivas de la Argentina. De ese total, 8 se encuentran en un estado de crisis o mostrando signos críticos, 5 marcan una señal de advertencia, y 6 de ellas están en buen estado. De esta manera, las actividades en “verde” pasaron de 2 a 6, aunque persisten dificultades para los sectores con mayor volumen de producción.

Este es el segundo semáforo post devaluación del Gobierno de Javier Milei. Por ello, se observan subas de precios al productor en enero de forma heterogénea, mientras que los aumentos en insumos son constantes y por encima de la suba de precios.

Sin embargo, si se pondera por volumen de producción, es decir cantidad de toneladas, se observa un 90% en rojo, 4% en amarillo y el 6% en verde. Esto se debe a que las actividades como vino, leche y granos, con gran cantidad de producción, persisten en terreno negativo.

Además, aún siguen vigentes los efectos de la sequía 2023, y muchas actividades no recuperan su producción aún. El mercado no acompaña: exportaciones con bajos precios y consumo decreciendo, excepto en productos sustitutos, llevan a un escenario complejo.

El semáforo indica que en verde se encuentra el arroz (precios evolucionando favorablemente), la actividad avícola (recuperación productiva y nuevo manejo de costos), la actividad bovina (se está acomodando el esquema luego de los cambios en los precios), el maní (recuperación en la campaña), la actividad porcina (con variables positivas) y la yerba mate (precios a la par de la inflación y estables).

En advertencia se encuentran dulces y cítricos (con un mercado complicado); la actividad forestal (con precios en recuperación) las hortalizas, con precios en caída, pero con recuperación de exportaciones. Además, también tienen advertencia de crisis la producción de peras y manzanas, que está en recuperación, pero con costos elevados y por último el tabaco, donde el mercado interno se está recuperando.

Las economías regionales que se encuentran en crisis son el algodón que comienza la cosecha con rindes menos a los esperado; los granos (como el trigo, la cebada y el girasol) donde hay preocupación por los bajos precios internacionales; la leche, donde se complica la crisis por los costos, falta de reservas y mercados estancados; la mandioca, donde los costos van más rápido que la inflación.

También se encuentra en crisis el vino y mosto, con costos por las nubes y esperando la próxima vendimia; la miel, que hay baja producción debido a la falta de flores; la actividad ovina, con señales complicadas de mercados y la papa donde hay una caída en los precios con sobreoferta.