Presentaron proyecto para mejorar la gestión de residuos pecuarios

La propuesta de la Secretaria de Ambiente de Córdoba procura evaluar y caracterizar el tratamiento de efluentes pecuarios en establecimientos de tambo y cría intensiva de porcinos.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia presentó un proyecto destinado a evaluar y caracterizar el tratamiento de efluentes pecuarios en establecimientos de tambo y cría intensiva de porcinos. La misma fue realizada en marco del programa nacional ImpaCT.AR. del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La iniciativa tiene como objetivo generar información acerca del aprovechamiento en la actividad agronómica de los nutrientes y materia orgánica presentes en los residuos pecuarios e incrementar la fertilidad de los suelos. De esta manera, se busca impulsar la economía circular a través de la reutilización de los desechos como fertilizantes de gran valor ecológico.

La investigación se desarrollará de manera articulada junto con el INTA; el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR); la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba; la Secretaría de Agricultura y Ganadería; SENASA y Policía Ambiental.

El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, felicitó la iniciativa y sostuvo que “este desafío que hemos propuesto está vinculado al Programa de Acciones Sustentables para Establecimientos de Cría Intensiva; La mayor parte de los productores que participaron, principalmente de feedlots y cerdos, tuvieron inquietudes con respecto al tratamiento de los residuos pecuarios para el mejoramiento de suelos; fue uno de los ejes fundamentales del programa”.