Se paralizarán las exportaciones por la medida de fuerza del Senasa

El gremio de los trabajadores del Estado denunció la amenaza de despidos y por este motivo se interrumpen las actividades en puertos, aeropuertos y aduanas.

A partir de las 0 horas de este martes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro por 48 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). La medida de fuerza obedece a una amenaza –según ATE– por parte del Poder Ejecutivo de recortar 30% el personal que trabaja en el organismo.

De esta manera, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar explicó que “se van a paralizar todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas, además, se va a levantar la fiscalización en todas las barreras zoofitosanitarias del país”. También, planteó que no serán los responsables de la afectación de las exportaciones.

Para Aguiar, “resulta inadmisible que se pretendan llevar adelante ajustes y recortes de personal en un organismo que cumple un rol esencial, siempre se autofinanció y además todos los años ha generado recursos millonarios para el Estado”.

El gran foco de conflicto son los contratos laborales que vencen el 31 de marzo y que serían cesanteados de manera masiva. “Desde ATE vamos a multiplicar las protestas en todos los ministerios y organismos en los próximos días”, insistió Aguiar.

Por otra parte, el sindicato resaltó la importancia de contar con un servicio de control de calidad y sanidad fuerte y eficiente, especialmente ante una política de apertura de importaciones tan marcada como la del Gobierno nacional.

Así la secretaria Adjunta de ATE Nacional y trabajadora del sector, Mercedes Cabezas, añadió que el organismo no solamente controla las importaciones y las exportaciones de productos alimenticios, lácteos y de animales vivos, sino que “también controla la sanidad y la calidad de los agroalimentos que llegan a la mesa de todos los argentinos y un recorte de personal en estas áreas no solo atenta contra las políticas públicas, sino que también atenta contra la población en general en el sentido amplio, al entender que expone al riesgo sanitario a cada uno de los habitantes de nuestro suelo argentino”.

Fuente: ATE