La fórmula para sortear el problema energético está en la agroindustria

Distintas bolsas de cereales y comercio proponen llevar a 20% el porcentaje de biodiesel para sustituir importaciones y responder a la escasez que ya se evidencia en el mercado.

La guerra entre Rusia y Ucrania puso en evidencia un viejo problema que, en realidad, con diferentes matices se expresa todos los años. Argentina tiene serios inconvenientes para el abastecimiento de energía, que exige recursos que el país no tiene para afrontarlos.

En ese escenario, bolsas de cereales y comercio de distintas provincias proponen subir a 20% el porcentaje de biodiesel para restringir exportaciones. La calidad del combustible ya está probada, teniendo en cuenta las múltiples pruebas utilizado 100% de biodiesel.

«Nuestro país puede alcanzar 3,9 millones de toneladas de producción de biodiesel, concentradas, principalmente en la provincia de Santa Fe, donde se integran con las empresas de molienda de soja. En la actualidad, este importante sector industrial  tiene casi un 60% de capacidad productiva ociosa», sostiene el documento emitido por las entidades.

¿Tomará alguna decisión la Secretaría de Energía?