Rechazo de Maizar al nuevo dólar para el agro

La cadena del maíz y del sorgo dio a conocer un comunicado sobre medidas dispuestas por el Gobierno nacional.

La Asociación de Maíz y Sorgo Argentino, Maizar, difundió un comunicado a través del cual critica con dureza la resolución del Gobierno nacional que establece un nuevo tipo de cambio de 340 pesos porque “genera enormes distorsiones en toda la cadena de valor”. En ese marco, la entidad sostuvo que “es necesario el uso de instrumentos genuinos” para enfrentar las distorsiones, pidiendo previsibilidad y certidumbre.

Asimismo, Maizar señala que han promovido de manera incansable las enormes oportunidades que encuentran para agregarle valor al maíz, como así también la búsqueda continua del aumento de producción del cultivo y sus productos de transformación, fomentando las inversiones, los esfuerzos conjuntos y la incorporación de tecnología, aprovechando el diferencial para irrumpir en los mercados con productos con baja huella de carbono.

Sin embargo, considera que este tipo de medidas intempestivas complejizan ese escenario alentador, frenando la innovación, generando problemas para el abastecimiento normal y deformando el mercado de maíz para exportar e industrializar a nivel local. A su vez, “esto denota la falta de reglas claras y de un panorama integral de hacia dónde queremos ir como país”, añadió la entidad.

El comunicado finaliza detallando que “lo que sirve es una política agroindustrial federal, la eliminación de los derechos de exportación y una unificación del tipo de cambio, el gran desafío está en recuperar la cultura del trabajo, rescatando la transparencia competitiva y evitando la miopía estratégica y la actitud oportunista. La agrobioindustria siempre ha mostrado su compromiso con el desarrollo de nuestro país”.