En la carne, leche y pan, 1 de cada 4 pesos son impuestos

FADA realizó un nuevo informe sobre cómo se conforman los precios de esos alimentos, determinando el peso que tiene el componente impositivo.

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) analizó los precios en cada uno de los eslabones de la cadena el pan, la carne vacuna y la leche, destacando que 1 de cada 4 pesos que se pagan son impuestos.

En lo que respecta al pan, el precio del trigo se multiplica por 7,3 del total que paga el consumidor por kilo de pan. Al analizar el informe, se desprende que el trigo representa el 13 %, el molino el 6 %, la panadería el 56 % y los impuestos el 25 %. 

“Para decirlo de otra forma, el consumidor pagó en promedio $320 el kilo de pan, de los cuales $80 corresponden a la carga tributaria”, afirmaron desde la entidad. El estudio detalla que el 57 % son costos, el 25 % impuestos y el 18 % ganancias.

En cuanto al precio del sachet de leche entera, el tambo representa el 32 %, la industria el 31 %, el comercio 11 % y los impuestos el 26 %. En promedio el sachet tuvo un precio de $164, de los cuales $ 43 son impuestos. Cabe destacar que el maíz constituye el 16 % del precio de la leche cruda y el 5 % del sachet. En el caso de la leche se detalla que el 79 % son costos de producción, 26 % impuestos y -5 % pérdida de la cadena. De los impuestos que paga la cadena, el IVA representa el 67 %.

Finalmente, en el precio de la carne bovina la cría representa el 28 %, el feedlots 25 %, frigorífico 6%, carnicería el 14 % y los impuestos el 27 %. El maíz representa 11 % del precio del kilo de carne vacuna al mostrador.

“La carga impositiva representa el 27 % del precio, el 63 % son costos de la cadena y 10 % ganancias. De esos impuestos, el 76 % son nacionales, 19 % provinciales y el 5 % municipales. El impuesto a las ganancias y el IVA, son los de mayor participación, que en conjunto representan el 65 % de los impuestos totales”, aclaró FADA.