El INDEC difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del anteúltimo mes del 2022, donde en el último año ya acumuló el 92,4% y en los primeros 11 meses la suba de precios llegó al 85,3 %.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en noviembre fue del 4,9 %. Por otro lado, el nivel general de precios acumuló un alza de 85,3 % en los once meses del año, mientras que en la comparación interanual registró un incremento de 92,4%.
La división con mayor incremento en el mes fue vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con el 8,7 %. Le continuaron comunicación con el 6,4 %, debido a la suba de los servicios de telefonía e internet, y bebidas alcohólicas y tabaco, con un 6,3 %. En este rubro el mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos.
Asimismo, las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron educación, con el 3,8 %, y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5 %). Esta última obtuvo la mayor incidencia a la baja tanto a nivel regional como en el índice general. Al interior de esta división se destacaron las subas de frutas; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, como así también pan y cereales; en tanto verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.
A nivel de las categorías, lideró el alza mensual regulados con el 6,2 % -explicada, en parte, por las mencionadas subas de los servicios de electricidad, gas y agua-, seguida por el IPC Núcleo (4,8 %) y, en último lugar, estacionales con un 4,1 %.