El CAA advierte sobre las consecuencias económicas de la tercera “Niña”

El Consejo Agroindustrial Argentina (CAA) dio a conocer un comunicado sobre la situación climática que afecta la producción agropecuaria en diferentes provincias del país.

El CAA mostró su preocupación ante el escenario actual de los distintos territorios nacionales, afectados por la gran sequía. Ante esto, el organismo recordó el pedido de Ley de Seguro Agrícola que presentaron hace 9 meses ante el Senado de la Nación y el pedido de actualización de la Ley de Emergencia Agropecuaria.

La propuesta de anteproyecto plantea la creación de un crédito fiscal “por el 50 por ciento del costo del seguro computable como pago del Impuesto a las Ganancias”, además de incluir un fondo de seguro agrario de sustentabilidad frente al cambio climático.

El comunicado hizo mención a los problemas climáticos que afectan al sector agrario en diferentes partes del país, subrayando la necesidad de desarrollar políticas que gestionen los riegos en las producciones. A la vez, dio cuenta del impacto de la llegada del tercer evento “Niña”, una de las mayores sequías de los últimos 27 años.

Frente a tales acontecimientos, expresaron: “La campaña agrícola 2022/23 viene transcurriendo bajo un escenario climático adverso, que podría tener impactos significativos sobre la producción y las empresas agropecuarias en las distintas provincias del país”.

El informe también puso énfasis en los efectos económicos y sociales que se podrían generar en el funcionamiento de las industrias agropecuarias en todo el país.

Julieta Bustamante – Estudiante UNVM