Duro comunicado de Cartez por retenciones

La entidad, presidida por Patricio Kilmurray, se pronunció en contra de la suba de los derechos de exportación al 15% a todos los productos agropecuarios y el mantenimiento de la alícuota para la soja.

El proyecto del Poder Ejecutivo Nacional sobre las retenciones a los productos agropecuarios ha generado un amplio rechaza en todo el sector, pero el más categórico fue el comunicado emitido por Cartez.

Bajo el título «La sociedad votó un cambio», la entidad manifestó su «sorpresa y categórico rechazo a la decisión del flamante Gobierno nacional del Presidente Javier Milei». Aunque valora la decisión de tratar de corregir las distorsiones macroeconómicas existentes, el documento asegura que «de prosperar este intento de incremento impositivo, se estará repitiendo el mismo error en el que cayeron anteriores administraciones nacionales».

Vale la pena mencionar que la intención gubernamental es que todas las exportaciones paguen retenciones del 15% incluidas las economías regionales, que habían sido beneficiadas por la eliminación transitoria de tributos en los últimos meses del gobierno de Fernández. La soja seguiría aportando el 33%.

«La oposición a la existencia de los Derechos de Exportación no conoce de banderías políticas
para el productor agropecuario, ya que es, fue y será siempre un tributo injusto, inequitativo y
limitante de la producción», expresa Cartez.

El texto cierra sosteniendo que «la sociedad votó un cambio, y todos somos conscientes de los sacrificios que tenemos por delante, pero no cometamos los mismos errores del pasado que nos trajeron a este ruinoso presente».