Declaran la emergencia sanitaria nacional por brote de encefalomielitis equina

El organismo sanitario tomó esta decisión con el fin de adoptar medidas que eviten la propagación de la enfermedad.

Tras los nuevos casos de Encefalomielitis Equina detectados en Buenos Aires y Córdoba, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió declarar el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. Lo hizo a través de la Resolución 1219/2023, publicada en el Boletín Oficial, donde dispone “medidas sanitarias de carácter inmediato, extraordinario, excepcional y de contención”.

Además, se ratificó la restricción de movimientos de los equinos desde las provincias afectadas por los brotes al resto del país, tal como se ordenó mediante la Disposición publicada anteriormente.

Asimismo, la resolución faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a “establecer otras medidas de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente, y a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad y mantener el estatus sanitario del país”.

“Entre todos, nos cuidamos mejor”

A través de un comunicado, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA), y sus Cámaras miembros de las provincias del NOA (Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero), y de Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, expresaron su preocupación por los brotes de Encefalomielitis Equina y ofrecieron su compromiso de colaborar activamente en las medidas de contención y control que publico el Senasa.

En este sentido, “ofrecemos el apoyo técnico y de aviones aeroaplicadores asociados a FeArCA, con todo el respaldo logístico necesario para contribuir en la ejecución de las acciones destinadas a evitar la propagación de la enfermedad; es esencial trabajar de manera conjunta y coordinada para minimizar los riesgos y proteger la salud tanto de los animales como de la comunidad en general”, indicaron desde la entidad.

Medios de contacto: Alfonso Rodríguez 2314 40 3804 – Diego Martínez 3583 41 4130.