Bahillo cuestionó la asamblea impulsada por Federación Agraria

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación indicó que lo sorprendió la convocatoria, sosteniendo que desde el Gobierno nacional se generaron medidas para aliviar la situación del sector.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, cuestionó el llamado a una asamblea nacional de productores para este viernes por diversas entidades rurales y llamó al diálogo, según publicó la agencia de noticias Telam.

“Tengo muy buen diálogo con la Mesa de Enlace, con coincidencias y disidencias, y por cuestiones de agenda en la última semana no he tenido comunicación con ellos. La verdad a mi, de alguna manera, me sorprendió esta convocatoria”, afirmó el funcionario a una radio porteña.

“No se puede decir que el Estado no está presente y que no está cerca; y que no nos estamos ocupando y no estamos trabajando. Obviamente la expectativa hay que ponerla en un lugar razonable porque no hay política del Estado que reemplace lo que es el ciclo normal de lluvias”, señaló Bahillo.

En ese sentido, enumeró distintas medidas que se vienen impulsado.

“Además de las medidas de emergencias que se disparan a partir de las declaraciones de las provincias que contemplan fondos y algunos beneficios impositivos, hemos puesto en marcha un programa de compensación donde se inscribieron casi 4.500 productores e implicó una inversión de más de $ 3.600 millones para quienes tengan hasta 100 hectáreas de maíz y hasta 400 de soja”, subrayó.

También puso en valor el programa Impulso Tambero, cuya inscripción cerró hace pocos días, que logró la adhesión «casi 4.400 productores“, quien recibirán aportes de «hasta $ 600.000 por cuatro meses para tamberos de hasta 5.000 litros diarios y un aporte adicional para los de hasta 1.500 litros”.

A la vez, hizo referencia al programa de compensación Lanar que brinda una compensación de $600 por cabeza a pequeños y medianos productores de ovinos esquilables y que posee “alrededor de 1600” inscriptos; como también a los programas dirigidos al sector aviar y porcino.

Asimismo, recordó el anuncio de la semana pasada dirigido a productores ganaderos con limitaciones en la disponibilidad de recursos forrajeros, para los cuales se pondrá a disposición un subsidio del 40% del alimento necesario para el engorde de los animales en feedlot.