Argentina en alerta por la posible ingreso de la gripe aviar

La cantidad de brotes en países sudamericanos activaron las alarmas por esta enfermedad que puede perjudicar a la producción avícola, advierte el Senasa.

Argentina se encuentra en estado de alerta por el posible ingreso de influenza aviar (IA), debido a la gran cantidad de casos que se produjeron en América del Norte y a la presentación de casos en Colombia y Perú.

La influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. En Argentina jamás estuvo presente.

Frente a ese contexto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) solicita que se notifique la aparición de aves silvestres muertas o con sintomatología compatible en aves de corral.

Por tal motivo, brindaron recomendaciones ante posibles situaciones.

Síndrome de caída de postura en ponedoras (SCP): caída brusca en la producción de huevos superior al 5 % durante más de dos días. Los huevos pueden ser deformes, sin pigmentación, de color anormal, ásperos, de cáscara delgada o sin cáscara y con albúmina acuosa.

Síndrome neurológico (SN): tortícolis, opistótonos, movimientos rítmicos laterales de la cabeza, temblores, ataxia, incoordinación, paresia o parálisis, espasmos clónicos, desorientación, nistagmo, alteraciones visuales, movimientos circulares y convulsiones.

Síndrome respiratorio (SR): estornudos, tos, jadeo, rales, supuración ocular y nasal, senos paranasales infraorbitarios inflamados o sinusitis, conjuntivitis asfixia y estertores. La cabeza y el cuello se encuentran extendidos hacia delante y hacia arriba durante la inspiración.

Para notificar la sospecha de una enfermedad detectada en aves de producción o silvestres, se puede hacer a los siguientes canales de comunicación del Senasa: personalmente o por teléfono en la oficina más cercana; a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar o completando el formulario en el portal web “Avisa al Senasa”.