Achetoni: “Estamos en contra de que se aumenten retenciones”

El presidente de Federacion Agraria (FAA) Carlos Achetoni, participó de la reunión convocada por el Ministro Luis Caputo.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Eduardo Serenellini; y el titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Federico Sturzenegger mantuvieron un encuentro en la Casa Rosada con representantes de cámaras agrarias, industriales y de servicios para tratar sobre la ley Bases y el DNU que se está tratando el Congreso de la Nación.

El presidente de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, asistió al encuentro convocado por el ministro de Economía y detalló que se «expuso los motivos por los que el gobierno impulsa ambas herramientas legislativas y reiteró que encontraron un déficit muy profundo, una situación inflacionaria muy fuerte y una gran necesidad de continuar con la contención social, que sostendrían a través de las retenciones».

Además, Achetoni añadió que «desde hace 21 años venimos aportando y que lo que están haciendo va en contra de lo que prometieron en la campaña». Además, explicó que hay varios aspectos que no deberían ser incluidos en proyectos tan abarcativos ya que «merecen análisis específico y que no se tomen decisiones a la ligera, como es el punto de la adhesión a UPOV 91».

De esta manera, el presidente de FAA se mostró en contra de la suba de retenciones: «Estamos en contra de que se aumenten retenciones, en cualquiera de los productos alcanzados, porque los pequeños y medianos productores ya estamos asfixiados y no se puede seguir cortando siempre lonjas del mismo cuero».

Por su parte, la secretaria y coordinadora de la Comisión de Acción Legislativa de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Eloísa Frederking detalló que “las retenciones son una mala política que atenta contra el crecimiento y desarrollo del sector”. Al mismo tiempo sostuvo que las autoridades presentes dejaron en claro «su compromiso de que, una vez pasada la emergencia, los impuestos bajarán».

No obstante, destacó que la SRA «apuesta siempre al diálogo» y expresó su convencimiento que el actual «es el camino a recorrer» y que por esa razón concurrieron a la convocatoria del gobierno nacional.

«Apoyamos muchos temas que se están discutiendo en el Congreso porque son fundamentales para salir de la crisis que agobia al país», adujo la dirigente, aunque, respecto a las retenciones, aclaró que «desde hace semanas venimos manteniendo reuniones con diputados, senadores y fuerzas legislativas, y con gobernadores» para discutir el tema, y que esperaban que en el debate legislativo «sean consideradas para el bien de los argentinos».

Participaron también de la reunión en representación del sector agropecuario el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagani, el secretario de Coninagro, Mario Raiteri.