Los quesos cordobeses se convirtieron en obras de arte

Se llevó a cabo la 10° edición de “La Noche de Nuestros Quesos”, que este año tuvo dos sedes: el Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba y también Villa María.

“La Noche de Nuestros Quesos” ya es un sello característico de Córdoba que lleva 10 años de vigencia de manera ininterrumpida. La propuesta se renueva año tras año con el objetivo de impulsar la producción láctea local, como así también destacar la calidad y diversidad de los quesos cordobeses.

Organizada de manera articulada por el Ministerio de Bioagroindustria y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), contó con la colaboración de la Agencia ProCórdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En esta oportunidad, la propuesta da un paso más allá: presenta los quesos como verdaderas obras de arte, resultado del trabajo artesanal y comprometido de las pymes lácteas cordobesas. A través de una curaduría inédita, los quesos se organizaron en categorías sensoriales que pretenden dialogar con distintas corrientes pictóricas, como el impresionismo, el expresionismo abstracto, el barroco o el arte contemporáneo.

Cada tipo de queso, desde los azules hasta los hilados, desde los blandos hasta los sin lactosa, fueron interpretados en clave estética, con su propia textura, color, intensidad y narrativa. De esa manera se reafirma que el queso cordobés es patrimonio cultural, identidad productiva y experiencia sensorial.

En la primera parte del evento, concretada en el Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, afirmó: “Son diez años de trabajo articulado con el sector privado para poner en valor la cadena láctea de nuestra provincia y visibilizar la producción del interior productivo de Córdoba”. Y agregó: “Este encuentro demuestra que cuando el Estado y el sector productivo planifican y trabajan juntos, la calidad, la innovación y la identidad territorial se potencian. La lechería e industria cordobesa es presente y futuro, y este evento es un reconocimiento a todos los actores de la cadena y a sus producciones”.

En el capítulo villamariense, desarrollado en las inmediaciones del Anfiteatro Municipal, el intendente Eduardo Accastello expresó: “Es importante que Córdoba y Villa María trabajemos juntos en lo que nos identifica: el sector lácteo, un gran generador de empleo. Somos el kilómetro cero y capital regional del queso, con una cadena de valor que involucra a productores, industria y educación, incluida la Escuela de Lechería y el trabajo del FUNESIL, pronto a convertirse en instituto universitario. Nuestros quesos hoy compiten a nivel mundial y eso nos llena de orgullo, porque a pesar de las crisis y los contextos, siempre hay una cadena de valor muy virtuosa en nuestro sector lácteo”.