FIFRA plantea la implementación de medios mecánicos para evitar el troceo

El vicepresidente de la entidad, Daniel Urcia, propuso la utilización de ese sistema para la descarga de las medias reses, pronunciándose nuevamente en contra del troceo.

El próximo 1 de noviembre entrará en vigencia el sistema de troceo para el comercio minorista local de carne vacuna, por lo que a partir de dicha fecha las medias reses deberán ser fraccionadas en partes que no superen los 32 kilos. A través de la editorial de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), del vicepresidente de la entidad, Daniel Urcia manifestó su insistencia en la utilización de medios mecánicos para la descarga de las medias reses.

“El troceo requerirá de más trabajo en las plantas lo que implicará un incremento de costos laborales, pero también de la adecuación de la infraestructura de los frigoríficos. Hasta ahora eso no fue posible ya que los créditos no se monetizaron y los poquísimos que lo hicieron quedaron desactualizados por el impacto de la inflación” añadió el dirigente.

En este aspecto, Urcia detalló “para que entre en vigencia una medida de esas características se necesita de la adhesión de las provincias, muchas de las cuales se manifestaron a favor de la propuesta de Fifra; de esta manera no se está cumpliendo con ninguno de los dos requisitos y sin ellos es imposible pensar en cambio en la comercialización de la carne vacuna”.

Finalmente, el dirigente destaca que desde la entidad están a disposición para trabajar en conjunto con los gobiernos provinciales y nacional. Además, añadió que para hacerlos seriamente se requiere que “los frigoríficos que no cuenten con las condiciones sanitarias exigidas por las normativas sanitarias sean suspendidos o clausurados y no sigan funcionando en base a los favores propios del amiguismo, tal como viene sucediendo desde hace décadas en la Argentina».