Soja: la evolución del germoplasma es determinante para el aumento de rindes

En un informe difundido por el INTA se estima que el aporte del mejoramiento genético entre 1985 y 2015 fue en promedio de 19,2 kilogramos por hectárea/año.

Uno de los factores del aumento de rendimiento en el cultivo de soja en la Argentina ha sido la evolución del germoplasma. Se estima que el aporte del mejoramiento genético entre 1985 y 2015 fue en promedio de 19.2 kg. por h/a. Los datos, brindados por la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO), sostienen además que su renovación periódica ayudaría a mejorar estos resultados, donde también se habla del comportamiento sanitario y agronómico de las variedades liberadas al mercado por los semilleros.

Asimismo, para una correcta elección de cultivares es necesario no solo contar con información de las variables mencionadas sino también de las interacciones genotipo-ambiente más favorables para los ambientes locales.

A través de una convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), anualmente la RECSO evalúa los múltiples cultivos de soja que presentan las empresas. En cada campaña, la red de ensayos brinda información sobre el comportamiento de los
cultivares en distintas regiones productivas del país.

El INTA en Convenio de Asistencia Técnica (CAT) y la ASA evalúan los cultivares comerciales de soja en una red de ensayos en las distintas regiones productivas de soja de Argentina. El objetivo de la Red es evaluar el rendimiento en grano, características agronómicas, comportamiento sanitario y calidad industrial (proteína y aceite) de todos los cultivares propuestos por las principales empresas que desarrollan germoplasma de soja en argentina para elaborar recomendaciones sobre elección y
manejo de los mismos en cada subregión de cultivo.

De tal forma, en la última campaña (2021-22) se evaluaron 117 cultivares correspondientes a las empresas que participan en el mercado de semillas de soja en Argentina: ACA, Basf, Bioceres, Brevant, Pioneer, Don Mario, Illinois, Neogen, Seedcorpho, Stine, Santa Rosa, Macroseed, Limagrain, Syngenta, Nidera y NK.

Santiago Torres Ruartes – Estudiante UNVM