Mejoran las condiciones de los cultivos en la provincia

Las lluvias del mes pasado contribuyeron a aliviar el estrés hídrico y mejoraron la condición de los cultivos, aunque existe la presencia de plagas y enfermedades.

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) indicó que las precipitaciones de febrero estuvieron por encima del promedio histórico y contribuyeron a aliviar el estrés hídrico y térmico que los cultivos sufrieron durante fines de enero y comienzos del mes pasado.

De esta manera, en los primeros meses del año, los departamentos que recibieron mayores acumulados de precipitaciones fueron Santa María, San Justo, Río Primero, y Colón. Esto contribuyó positivamente con el estado general de casi todos los cultivos, que en su mayoría estaban atravesando períodos críticos o madurez.

Por otra parte, la producción de maíz sería un 46% superior al promedio histórico, aunque se observa una caída del 2% en la medición interanual. Además, existe la presencia de baja a media incidencia, oruga de la espiga, chicharrita, gusano cogollero. En cuanto a enfermedades, hay baja incidencia de roya común del maíz, tizón del maíz, y casos puntuales de spiroplasma kunkelii, cercospora zeae-maydis, y carbón de la espiga.

Con respecto a la producción de soja, está un 8% por debajo del promedio histórico, y un 2% por encima de la campaña pasada. En este caso, se han reportado en baja presencia, trips, oruga medidora, oruga bolillera, chinches, arañuela en media incidencia, y algunos casos de tizón, y mancha marrón de la soja.

En cuanto al maní, la producción sería un 1% superior a la del año pasado. También se registró la presencia de arañuela y viruela del maní en moderados niveles. Mientras que, en el girasol, se espera una producción de 208 mil toneladas de girasol, volumen 7 % superior al alcanzado en la campaña pasada; es de destacar la presencia moderada de oruga medidora.