Massa anunció subsidios a productores de hasta 400 hectáreas

Lo hizo en el marco del denominado Programa Avanzar Productivo, para financiar el 40% de la inversión en semillas y fertilizantes. Aquí, los detalles de la medida.

Sobre el mediodía de hoy, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció un subsidio que abarcará a unos 19.500 productores, cuyo objetivo es incentivar la siembra frente a un escenario adverso.

Según indicó, ese segmento no se habría beneficiado del tipo de cambio preferencial impuesto durante gran parte del mes septiembre, por lo tanto el aporte compensaría tal situación. El subsidio servirá para financiar costos asociados a la compra de semillas y fertilizantes.

Los productores de hasta 400 hectáreas de soja recibirán $ 6.000 por hectárea, mientras que los pequeños productores de maíz -de hasta 100 ha- contarán con una ayuda de $ 20.000 por ha.

Estos montos aproximados surgen al calcular el 40% de lo que los productores invierten por hectárea en fertilizantes y semillas, que será en concreto la ayuda estatal.

De esta forma, un productor de soja de 400 hectáreas recibiría un monto total aproximado de $ 2,4 millones y uno de maíz de 100 hectáreas alcanzaría los $ 2 millones.

La medida fue comunicada el lunes por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, a las autoridades de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace: Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria, en una reunión que se celebró en la sede de la cartera de Agricultura.

La iniciativa, que comenzará a regir el 1 de noviembre, se da en el marco de ampliación del programa de fortalecimiento para pequeños y medianos productores anunciado semanas atrás por Massa, que contempla partidas por un total de alrededor de $ 40.000 millones.

Podrán participar aquellos productores pymes que no se registraron en el Programa de Incremento Exportador (PIE) conocido como “dólar soja” y, en el caso de específico de la oleaginosa, quienes no tengan más de un 15% de stock retenido.